miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA RESPIRACIÓN

Web Quest para el curso de CIENCIAS I (Biología) Bimestre Ciclo 2007-2008
Profra.: Alma Elia Leiva
almaciencias66@yahoo.com.mx

INTRODUCCIÓN

Por respiración generalmente se entiende el proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Según los distintos
hábitats, los seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de Intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, y pulmonar.
La respiración consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético.
Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se utilizan el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.



TAREAS:

1.- Busca el significado de las palabras que se encuentran en color rosa y anótalo en tu glosario




2.- Copia o imprime el esquema que se encuentra en :
http://www.micromegas.com.mx/papeleria/esquemas.php




3.- Explica cuál es la estructura interna de los pulmones auxíliate de la siguiente página http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capítulo67/capítulo67.htmlo67.htmapítulo67.htm
4.- ¿Cuál es la importancia de la respiración para las células humanas?
5.- Porqué el pulmón izquierdo es más pequeño
6.- Cuáles son los gases implicados en el proceso respiratorio?
7.- ¿Cuáles son los cuidados del sistema respiratorio?
8.- ¿Qué enfermedades pueden ocurrir al sistema respiratorio?

RECURSOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_aerobio
http://www.nutriciontotal.cl/tienda/calorias.php?osCsid=d3b6ff02aaea962bdcbaa6688bf4e0c1
http://www.fitness.com.mx/medicina0138.htm
http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/general/lungs_esp.html
http://www.salud.bioetica.org/pulmones.htm
http://www.micromegas.com.mx/papeleria/esquemas.php

PROCESO

1.- El significado de las palabras lo puedes encontrar en la página de wikipedia, lo transcribes a tu glosario y lo ilustras, o bien "pica" las palabras en color y llegaras al texto en donde se explica su significado. "OJO" no es copia de lo que dice la página, tienes que sintetizar y escribirlo en tu cuaderno

2.- Ilúmina y coloca los nombres de los órganos que participan en el proceso de la respiración
3.- Copia e ilumina como se conforman los pulmones, no olvides señalar como es la difusión gaseosa hacia el sistema circulatorio
4.- Contesta en tu cuaderno las preguntas 4 a 8 como pregunta-respuesta e ilustra

Para realizar las actividades auxíliate de las páginas de internet sugeridas, si encuentras otras de interés compártelas envíandolas al mail, o bien, si encuentras una información o dato curioso con respecto al tema, compártelo con nosotros (el grupo) y envíalo al siguiente mail: almaciencias66@yahoo.com.mx para darlas a conocer a tus compañeros.

EVALUACIÓN

Deberas presentar las actividades completas la primera clase de la segunda semana de Enero en clase para su discusión en grupo (sin falta), esto contará como parte de tu evaluación contínua.

CONCLUSIONES

En la respiración se utilizan el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis , y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.

Ahora ya sabes que orgános participan en este imprtante proceso fisiológico.